Francia futbol camiseta
José Ramón Esnaola Laburu conocido en los medios deportivos como Esnaola (Andoáin (Guipúzcoa); 30 de junio de 1946), es un exjugador de fútbol español. Luego de escuchar distintas ofertas, eligió de forma directa al sucesor de «Chiche» Sosa como entrenador de un Belgrano que llegó a estar último en la tabla de posiciones y que parecía no levantar cabeza. De la mano de Franco «Mudo» Vázquez, uno de los jugadores con más calidad y talento salidos de Córdoba en el último tiempo, sumado a un César «Picante» Pereyra en su mejor momento, Belgrano fue ascendiendo posiciones en la tabla. Unión Fase Preliminar 2 4 2 1 1 6 6 0 Eliminado ante Central Córdoba. En la previa, las realidades de ambos clubes eran diametralmente opuestas, ya que mientras Belgrano llegaba favorecido por el nuevo sistema del llamado «Torneo Nacional» (nombre puesto a la Primera B Nacional, en reemplazo de los torneos Apertura y Clausura), ubicándose cuarto en el acumulado final, por detrás de Atlético de Rafaela (1º), Unión de Santa Fe (2º) y San Martín de San Juan (3º), River quedaba condenado a disputar este certamen reducido a causa de su complicado promedio, que había bajado a 1,236 puntos, ocupando la primera plaza de promoción, por delante de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán de Parque Patricios (estos dos definiendo el descenso en un partido desempate que se terminaría definiendo a favor de Gimnasia) y de Quilmes Atlético Club (descendido).
Luego de empatar 1-1 frente a San Martín de San Juan en su primer partido a cargo del equipo de Alberdi, las cosas poco a poco iban cambiando. En la ida fue empate 1-1 y en la vuelta la mala suerte y la falta de acierto en el gol hicieron que los más de 8000 «piratas» presentes vuelvan a Córdoba con las manos vacías. A modo de protesta, el combinado asiático renunció a jugar para mostrar su apoyo a los representantes africanos debido al reparto de las plazas. Una de las incursiones de Belgrano en la Primera División que han quedado en la historia del deporte argentino, fue la participación que tuvo en la Temporada 2010-11, donde el equipo de Barrio Alberdi conseguiría el anhelado ascenso a Primera un 26 de junio de 2011. Pero lo que realmente depositó al club cordobés en la historia, fue que para poder conseguirlo, debió disputar la Promoción de Ascensos a Primera División, ante nada más ni nada menos que el poderoso Club Atlético River Plate, equipo que dominara las acciones de la Primera División durante un buen tiempo, camiseta futbol con una marca de 33 campeonatos de Primera División. Durante el transcurso de los 90′ el partido fue parejo, hasta que a los 2′ Belgrano sacudió las aguas luego de un tiro libre ejecutado por César Mansanelli el cual fue incorrectamente anulado por el juez de turno Sergio Pezzota.
La victoria certificó la cuarta posición de forma matemática, y por tanto, el club castellonense disputaría la fase previa de la Liga de Campeones de la UEFA/UEFA Champions League, camisetas de futbol con la posibilidad de alcanzar las cuatro participaciones en la máxima competición europea de clubes. Después de una victoria agónica frente a Defensa y Justicia por 3-2, el «pirata» selló su pasaporte a la Promoción, solo restaba conocer el rival. Las acciones siguieron peleadas, hasta que a los 16 minutos del segundo tiempo, una falla en la defensa riverista permitió que el mediocampista Guillermo Farré convierta el tanto de la igualdad para el conjunto cordobés. Y tras el gol de Leandro Díaz en el minuto 46 del segundo tiempo, Lanús sentenciaba con un 2-1 que ese rival era, nada más y nada menos, que el Club Atlético River Plate. Mientras que el segundo tanto, 4 minutos del segundo tiempo, por medio de un certero cabezazo conectado por el defensor Luciano Lollo quien asistió a César Pereyra tras un tiro de esquina ejecutado por Mansanelli. Las acciones siguieron su curso, hasta que a los 21 minutos del segundo tiempo, Leandro Caruso simuló un empujón por parte de Tavio que terminó en un penal ejecutado por Pavone y atajado por Juan Carlos Olave, quien no necesitó demasiado esfuerzo para detener el disparo del delantero, quedándose con todas las ilusiones del «Millonario».
Las acciones dieron un giro de 180° cuando a los 5′ era River el que gritaba el «primer» gol, luego de un furibundo derechazo del delantero Mariano Pavone. Su diseño fue la base de las pelotas de los cinco mundiales siguientes: Adidas Tango España, Adidas Azteca, Adidas Etrusco Único, Adidas Questra y Adidas Tricolore. Ya sin Vázquez y sabiendo lo difíciles que son las segundas mitades de temporada, Belgrano cumplió una regular campaña en el Clausura 2012. Consiguió el objetivo de llegar a los 50 puntos y a falta de tres fechas para el final, ya estaba matemáticamente salvado de cualquier posibilidad de descender. El Inicial 2012 fue, sin lugar a dudas, un torneo histórico. De esta forma, el «Celeste» terminó de forma histórica en el tercer lugar de la tabla final del Apertura 2011, sumando nada más y nada menos que 31 puntos, los mismos que el subcampeón, aunque con menor diferencia de gol. En la fecha 15, le ganó de visitante a Vélez por uno a cero y se aseguró un lugar en Primera por otro año más. En la primera jornada, Belgrano se debía enfrentar ante un River que regresaba a Primera luego de estar un año en la segunda categoría.